Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños

¿Qué le pasa a tu cerebro cuando no duermes bien?

Conoce los efectos de si no duermes bien. Es importante que te tomes el tiempo para que tu cuerpo se recupere y esté listo para otro día.

Mucho se dice de los efectos negativos ocasionados por no dormir, envejecimiento prematuro, ojeras, cansancio, pero, ¿sabes que tu cerebro también sufre cuando no duermes bien?

Los trastornos del sueño son un factor importante en cuanto a nuestra salud se refiere, pudiendo ser incluso detonantes de enfermedades cardiovasculares, así como de infartos cerebrales.

Al momento de dormir se lleva a cabo gran cantidad de actividad cerebral y se liberan grandes cantidades de hormonas que ayudan a la regeneración de neuronas y reparación de las capacidades mentales, así como distintos procesos que se llevan a cabo en nuestros cuerpos mientras dormimos.

Quizá hayas notado que tu concentración y la atención que pones en las cosas ha bajado por no dormir bien, afectando también tu estado de ánimo, lo que a largo plazo puede terminar en ansiedad o depresión. A continuación te mencionaremos algunos de los efectos que puedes sufrir.

Afecta el hipocampo.

El hipocampo es la región del cerebro que se asocia con los recuerdos, las emociones y el aprendizaje. El dormir 5 horas o menos puede afectar la forma en que se conectan las neuronas en el hipocampo, y con ello afectar la memoria y desarrollar alzheimer.

¿Te pasa que de repente no recuerdas cosas tan sencillas como dónde dejaste las llaves o en qué día estamos hoy? Puede ser una señal de que te falta dormir.

Afecta tu estado de ánimo.

Como mencionamos anteriormente, tu estado de ánimo se verá afectado por la falta de sueño. Al privarnos del sueño afectamos el centro emocional del cerebro, y por tanto se generan reacciones desmedidas ante ciertos estímulos.

Es normal que estés irritado, enojado o incluso triste por no dormir, lo que no es normal es que duermas menos de lo que tu cuerpo te pide.

Ralentiza el cerebro.

La actividad cerebral se vuelve más lenta, es por ello que cuando no duermes bien puede que te cueste más entender y procesar las cosas que te ocurren, te sientes pesado y lento.

Afecta la producción de melatonina.

Seguramente te ha pasado que no tienes sueño, y justo cuando logras que te de sueño, este se esfuma como por arte de magia.

Esto ocurre ya que la producción de melatonina (hormona encargada del ciclo del sueño) se ve afectada por la falta de sueño, lo que desencadena en un ciclo de insomnio continuo.

Riesgo de accidentes.

Dormir menos de 6 horas aumenta la probabilidad de tener un accidente por conducir con sueño debido a los efectos en la coordinación ocular, la desconcentración y la fatiga generada en el cerebro.

Si no has dormido adecuadamente, evita en todo momento el manejar y opta por otra opción de transporte como lo son taxi, autobús, etc.

Pérdida del tejido cerebral.

No dormir una noche puede ocasionar pérdida del tejido cerebral, ya que, los niveles de la sangre de las moléculas cerebrales aumentan, lo que puede desencadenar en un daño cerebral grave.

Aumenta el riesgo de derrame cerebral.

El no dormir bien puede aumentar el riesgo de padecer un derrame cerebral, pero no te preocupes, no te dará un derrame por una mala noche de sueño, el problema es cuando esta falta de sueño se da por un periodo prolongado de tiempo, por lo que si crees padecer de insomnio lo mejor será acudir a tu médico para una valoración.

Si bien la mayoría de estos problemas se ocasionan a largo plazo, nunca está de más comenzar a mantener un ciclo de sueño adecuado, esto ayudará a prevenir y reducir el riesgo de padecer cualquiera de estos síntomas.

Recuerda siempre acudir al médico en caso de insomnio prolongado, así como contar con un lugar adecuado para poder conciliar el sueño, un ambiente cálido y acogedor te ayudará a pasar una noche de sueño placentera.

Ahora conoces las consecuencias que puede traer a tu cerebro el tener un mal descanso, en Luuna te ayudamos a cuidar de tus horas de sueño, y con ello, mejorar tu calidad de vida.

Cerebro sano: Mente poderosa

A continuación encontrarás diferentes formas de cuidar de tu cerebro y mantenerlo joven, lo que se traducirá en tener una mente poderosa.

¿Cómo tener un cerebro sano? 

Provoca estimulación metal

Investigaciones realizadas en ratones y humanos dieron a conocer que la actividad cerebral da paso a la creación de nuevas conexiones (entre las células nerviosas) .

Actividades como leer, tomar cursos, juegos de mesa y destreza son algunos ejemplos de ejercicios para el cerebro que puedes usar para aumentar la autoridad cerebral.

Menos alcohol, más salud 

Si te gusta salir de fiesta y beber de más, deberías saber que esto es un factor de riesgo que aumenta las posibilidades de padecer demencia.

Si quieres tomar alcohol, trata de que no sean más de dos vasos al día, pues son la cantidad suficiente para sentirte Happy.

Convive más

Trata de mejorar tu comunicación con las demás personas. Si eres de los que no asiste a eventos familiares, deberías saber que convivir incluso ayuda al cerebro y lo alivia de estrés.

Come bien y sano

Una dieta estilo mediterráneo puede ayudarte a evitar el deterioro cognitivo y la demencia.

Esta dieta prioriza alimentos como:

  • Frutas.
  • Pescado.
  • Aceites no saturados como el aceite de oliva.

Tabaco

Fumar vaya que se ha hecho popular incluso entre personas jóvenes que muchas veces no han cumplido siquiera la mayoría de edad.

Esta actividad tiene miles de consecuencias a la salud y una de ellas es dañar al cerebro. Si quieres tener un cerebro joven debes evitar el tabaco en todas sus representaciones.

Ponte en movimiento

Hacer ejercicio tiene beneficios en todo tu cuerpo y también en tu cerebro, al menos 30 minutos de ejercicios al día pueden traerte un gran beneficio.

Recuerda realizar la actividad física que más vaya con tu condición física y experiencia. 

Golpes en la cabeza

Cuando creces olvidas el tiempo que pasaron tus padres evitando que tuvieras algún accidente en el que tu cabeza saliera golpeada.

No olvides cuidar tu cabeza de golpes, pues cualquier golpe considera moderada a grave puedes aumentar el riesgo de un deterioro acelerado cognitivo.

Ayuda a tu cerebro lo más que puedas

Tener una buena memoria es estupendo, pero a pesar de ello no está mal que ayudes a tu cerebro usando calendarios o notas en lugar de tratar de recordar todo.

Si tienes buena capacidad de memoria ¡es perfecto!, pero recuerda que el cerebro de un músculo y necesita descanso para estar saludable.

Mantén tus niveles de colesterol saludables

Tener niveles altos de colesterol se relaciona con tener una mayor riesgo de sufrir demencia.

Hacer ejercicio, tener un peso ideal y evitar el tabaco son acciones que ayudan a mejorar tu niveles de colesterol; recuerda visitar a un especialista para que te ayude de mejor manera.

Dormir bien tienes muchos beneficios y uno de ellos como ya leíste, es tener un cerebro sano.

¿Que esperas para cuidar de tu cerebro? Incluye una de estas formas de tener un cerebro sano a tu día a día y empieza a notar las diferencias. Visita Luuna.mx y descubre nuevas formas de dormir bien.

    1. No puedo dormir ya tengo tiempo creo q me esta afectando me siento aturdida y pesada la cabesa y un sumbido no se que tengo e tomado de todas las medisinas y no me asen

  1. hola hace ya varios días que no concilio el sueño cuando estoy apunto de dormir el sueño desaparece quien puede ayudarme con este problema le agradecería me ayude.

        1. Buenas tardes, entendemos que esto puede ser un poco complicado, sin embargo, te sugerimos acudir con un profesional que te pueda orientar adecuadamente. Próximamente haremos una transmisión en vivo con un médico, quizá puedas aclarar algunas preguntas. Mantente pendiente nuestras redes. :blue_heart:

  2. Yo tengo insomnio,y para mí eso es terrible,llega un momento que ni siquiera puedes hacer cosas simples,puedo dejar de comer,pero el no poder dormir eso es como morir poco a poco,así de importante es el sueño.

    1. Buenas tardes, entendemos que esto puede ser un poco complicado, sin embargo, te sugerimos acudir con un profesional que te pueda orientar adecuadamente. Próximamente haremos una transmisión en vivo con un médico, quizá puedas aclarar algunas preguntas. Mantente pendiente nuestras redes.

    2. Buenas noches. Llevo muchos años sin tener una sola noche de sueño profundo. Cada vez siento más que no me puedo desconectar. No me sirven medicamentos porque duermo pero no descanso. No tengo apnea. O me siento somnoliento en el día, sino profundamente cansado física y mentalmente. Tengo muchos sueños. Me despierto unas tres veces. Me siento desconectado del sueño

  3. Yo tengo 13, 13 años, y siempre me termino durmiendo a las 3 a.m. Literal no puedo dormirme, hasta cuando logro dormir, despierto y
    Casi a medio día, no se que hacer, necesito algún medicamento o algo, necesito ayuda, por favor

    1. Buenas tardes, entendemos que esto puede ser un poco complicado, sin embargo, te sugerimos acudir con un profesional que te pueda orientar adecuadamente. Próximamente haremos una transmisión en vivo con un médico, quizá puedas aclarar algunas preguntas. Mantente pendiente nuestras redes.

  4. Yo tengo insomnio desde hace 9 meses y ahora en estos últimos días solo duermo muy mal un día a ala semana pero no duermo ni una hora nada antes si que dormía casi todos lo días muy mal ahora está mejor pero todavía está esto y no duermo siesta

  5. tengo 64 años y desde los 50 no duermo bien, si no tomo medicamento controlado no puedo hacerlo no se a donde acudir, pueden ayudarme porfa.

    1. ¡Qué tal, Jorge! Gracias por ponerte en contacto con nosotros.
      Los colchones y almohadas Luuna son un gran aliado para lograr buena relajación al momento de dormir, sin embargo, te recomendamos complementarlo con algunas alternativas de meditación, aromaterapia o música relajante para disminuir tus niveles de ansiedad.
      Incluso también es recomendable que acudas con un especialista para que pueda darte ayuda puntual a tu caso; existen algunos lugares como la clínica del sueño en donde te brindarán el apoyo necesario.
      Saludos.

  6. Buenas noches. Ami me duele mi cabeza y el corazon seme acelera y pienso asudar. Y me pongo de malas trato de estar bien con mis seres queridos pero es dificil. Que puedo aser gracias.

    1. ¡Hola, Martín! Bienvenido a Luuna.
      Los colchones y almohadas Luuna son un gran aliado para lograr buena relajación al momento de dormir, sin embargo, te recomendamos complementarlo con algunas alternativas de meditación, aromaterapia o música relajante para disminuir tus niveles de ansiedad.
      Incluso también es recomendable que acudas con un especialista para que pueda darte ayuda puntual a tu caso; existen algunos lugares como la clínica del sueño en donde te brindarán el apoyo necesario.
      Saludos.

  7. Buenas tardes, me llamo John soy de Perú. Yo tengo insomnio hace 1 mes,no duermo nada o cuando duermo duermo poco (3 horas) o de mala calidad, pero cuando me levanto no tengo sueño eso es raro. Quería saber cuánto tiempo podría durar una persona con insomnio cronico osea de años sin dormir nada o poco o mala mala calidad,cuanto tiempo demoraría en perder la vida una persona por insomnio cronico.

    1. ¡Hola, César! Un saludo muy afectuoso hasta Perú.

      Dormir poco y con mala calidad puede desencadenar problamas en tu cuerpo, tanto cardiacos, neurológicos, etc. Te recomendamos acudir con un médico especialista para que pueda brindarte el apoyo puntal que necesitas.
      Algunas alternativas que puedes probar para alcanzar la relajación son la meditación, aromaterapia, sonidos binaurales, etc. En cuanto a productos, te recomendamos el uso de un buen colchón y almohadas, ya que eso también puede ser un factor de tu padecimiento.
      Saludos.

  8. Tengo casi un año que no puedo dormir amanesco y me quedo dormida de 9am asta las 12 del mediodía y ahy sigo sin dormir todo el día asta el otro día y eso me tiene muy preocupada la cabeza me duele mucho y se me pone fria y sudo mucho

    1. “¡Hola, Milagro! Un saludo muy afectuoso.

      Dormir poco y con mala calidad puede desencadenar problemas en tu cuerpo, tanto cardiacos, neurológicos, etc. Te recomendamos acudir con un médico especialista para que pueda brindarte el apoyo puntal que necesitas.
      Algunas alternativas que puedes probar para alcanzar la relajación son la meditación, aromaterapia, sonidos binaurales, etc. En cuanto a productos, te recomendamos el uso de un buen colchón y almohadas como las que tenemos en Luuna, porque cuentan con toda la tecnología que tu cuerpo necesita para lograr un buen descanso.
      Saludos. “

  9. Desde que inicio está pandemia me provoco insomnio, ya van cinco meses, hay noches que solo duermo una a dos horas,pienso que es irreversible el problema que tengo

    1. ¡Hola, Wilber! Gracias por escribirnos.
      Los problemas de insomnio tienen solución si se atienden de forma adecuada. Pudes iniciar cambiando algunos hábitos como poner horarios para cada actividad, no usar el celular, mínimo desde media hora antes de dormir, cenar ligero, bajar la iluminación.
      También puedes probar con meditaciones, aromaterapia y música relajante. Pero siempre va a ser bueno que consultes con un especialista para que pueda darte el apoyo personalizado que necesite tu caso.
      Otra razón que puede estar causando tu insomnio, es que no tengas el colchón y almohadas correctas para lograr un mejor descanso; para eso Luuna es tu alternativa perfecta.

      Saludos.

  10. hasta que grado se le concidera un mal sueño, es decir si no puedes dormir por las noches pero llega la mañana y ahi duermes y duermes varias horas almenos 9 horas, igual estas en riesgo?

  11. tambien tengo problemas de dormir.ciento que estoy durmiendo pero a la vez mi cerebro no descansa, esta pensando que es lo que voy hacer aldia siguiente y amanesco con un dolor al cerebro y parte del cuello del lado derecho. y hay otro sintomas que son ormigueos por todo mi cuerpo y lo siento mas en las noches .

  12. Hola, buenas noches oigan tengo una pregunta y es que dicen que no dormir provoca perdida de tejido cerebral y me gustaría que me respondieran lo siguiente: que es la perdida de tejido cerebral?, Se puede recuperar? Y por último si la perdida de tejido cerebral puede a llegar a ser grave? Por favor respondanme mis preguntas x favor

  13. es normal que yo, en vez de sentirme triste, molesta, etc. al no dormir, me sienta con un animo super alto?

    cuando por alguna razon me desvelo, (que ha sido ya varias veces en mucho tiempo) en la mañana y tarde suelo reirme mucho, tengo un delirio y no controlo lo que digo… algunas veces he confesado cosas como si estuviera en estado de embriagues

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Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.