Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
Cansancio Crónico - Cómo afecta la salud

Cansancio Crónico ¿Qué es y cómo puedes remediarlo?

Cuando llega el periodo en el que disminuye la luz solar y entra el invierno, muchas personas son especialmente vulnerables, pueden presentar disminución de energía, fuerza y sensación constante de fatiga. Te contamos qué es el cansancio crónico y como puedes remediarlo.

A menudo, estas sensaciones se asocian a la deficiencia de vitamina D y al aura sombría de las ventanas. Sin embargo, si este cansancio se mantiene en el tiempo, persiste en un periodo de varios meses, vale la pena verificar si se trata de una afección denominada cansancio crónico o también conocida como fatiga crónica.

Como identificarlo

Los médicos lo consideran el cansancio crónico como un trastorno o enfermedad propio de esta era modernizada. Cada año las estadísticas aumentan, arrojando grandes cifras de personas afectadas por cansancio crónico. El colectivo más vulnerables son las mujeres jóvenes y activas que están sometidas a estresores sociales.

Expertos refieren que las causas fisiológicas del cansancio crónico son de etimología desconocida. Los científicos han desarrollado muchas teorías respecto al tema. Aunque hay algunos que refieren que las causa pueden estar en el debilitamiento del sistema inmunológico, asociado con alergias o infecciones.

Algunos investigadores creen que el síndrome de cansancio crónico también ocurre después de una mononucleosis severa. Según otras fuentes, las causas se observan en los trastornos de la secreción de las hormonas suprarrenales.

Desde la perspectiva de la medicina china, el agotamiento físico y mental siempre están asociados con la llamada deficiencia de Qi (energía vital) del bazo y el páncreas. Lo que recomiendan sabiamente es cuidar estos órganos con una dieta adecuadamente compuesta.

Aunque, actualmente no hay ninguna teoría avalada científicamente, si hay un reconocimiento fuerte de que el estrés y una vida vertiginosa tienen un gran impacto en la aparición del síndrome del cansancio crónico. De modo que mantener un estilo de vida sana, empezando por una dieta balanceada recomendada por un experto nutricionista, funciona perfectamente.

Por tanto, el cansancio crónico es una sensación de fatiga que dura al menos seis meses, y no está asociado a ningún esfuerzo físico o estados de enfermedad.

Además también están otros síntomas como:

  • Dolores de cabeza
  • Articulaciones frágiles
  • Músculos dolientes
  • Malestar en la garganta
  • Problemas de memoria a corto plazo
  • Falta de concentración
  • Trastornos del sueño y estrés

La  somnolencia, especialmente resulta después de las comidas así como debilidad de las extremidades e intensificación de su frialdad; cuando se pierde una de las comidas durante el día, algunos síntomas son pesadez y heces sueltas que se dan varias veces al día. Además, respiración superficial y una voz tranquila, presión arterial baja, debilidad de concentración y palidez de la cara.

Como remediar el cansancio crónico

Es importante hacer un análisis del estilo de vida de una persona para poder desarrollar un método personalizado.

El síndrome del cansancio crónico es complejo y requiere de un tratamiento integrativo. Una de las etapas del tratamiento, es encontrar su causa, sólo entonces se pueden tomar las medidas adecuadas para eliminarla.

Estas son algunas maneras para sanar el cuerpo:

  • Descansar y dormir lo suficiente.
  • Mantener una dieta balanceada con ayuda de un profesional.
  • Realizar ejercicios de relajaci´ón.
  • Realiza home office cada que puedas.

Para que tu cuerpo funcione bien, necesita tiempo y regenerarse, lo que ocurre durante el sueño. ¿Cuánto deberías dormir? Depende la edad, cuanto mayor seas, menos tiempo de sueño necesitarás. En promedio, un adulto para reponer su energía, necesita aproximadamente siete u ocho hora de sueño ininterrumpido.

Recuerda que tu cuerpo necesita el combustible adecuado para tener la energía suficiente.

Home office vs el cansancio crónico

La dieta adecuada debe ser rica en ingredientes que fortalezcan el sistema inmunológico, que sean en altas en antioxidantes y los alimentos con alto valor nutricional. Por ejemplo para las personas que no consumen carne o muy poca, el cansancio crónico puede estar asociado a un déficit de nutrientes.

Al contrario ocurre cuando el problema se da de una acidificación excesiva del cuerpo, la solución más acertada, seguro es dejar temporalmente a la proteína animal por la proteína vegetal, así como enriquecer la dieta con una gran cantidad de frutas y verduras.

La lista de exclusión de alimentos aún sigue.También se renuncia al pan blanco, la pasta, el azúcar blanco, los alimentos y bebidas azucarados. Se deben evitar especialmente los productos altamente procesados. Los conservantes, los colorantes, espesantes y otros aditivos artificiales tienen un impacto negativo en la salud.

Es un asunto individual, pero para algunas personas que padecen el síndrome del cansancio crónico, se obtienen excelentes efectos al aumentar la proporción de Omega 3 y vitamina D3 en la dieta. Ambas se pueden encontrar en nueces, linaza o cáñamo.

Conclusión

El cansancio crónico aún sigue siendo de origen desconocido y sin una cura específica conocida. Las personas afectadas, en su mayoría, requieren un cambio en su estilo de vida para deshacerse de su cansancio crónico; progresa de manera diferente en cada persona y su vida puede ser realmente compleja, por lo que es importante un plan de tratamiento integral que satisfaga sus necesidades.

Recuerda contar con supervisión médica, intervención terapéutica y una implementación de una dieta balanceada pueden ser grandes aliados para alcanzar una vida saludable.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.