Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
Los efectos del confinamiento en el sueño

Los efectos del confinamiento en el sueño

La actual pandemia por COVID-19 mantiene al mundo entero en inquietud y sobre todo, sometido a cuarentena para evitar aún más la propagación del virus, con lo cual se empezó a manifestar en las personas el insomnio en cuarentena.

El confinamiento es la medida de protección y prevención adoptada por la mayoría de los países del mundo para tratar de frenar la propagación del virus, lastimosamente mucha gente no ha estado consciente de su trascendencia.

Ejemplo de esto es lo sucedido en Italia, en donde tomaron la cuarentena como vacaciones y se produjeron resultados catastróficos que obligaron a arreciar aún más las medidas de aislamiento social teniendo como consecuencia que se altere por completo la vida de todos, incluyendo los periodos de sueño.

Los estragos del insomnio en cuarentena

Nadie creía que la cuarentena y aislamiento social se alargaría durante tanto tiempo; nunca nadie imaginó un virus de tal magnitud en esta época moderna de avances médicos y tecnológicos.

El encierro, la sensación de estar preso, la pérdida de la rutina derivados de las medidas de aislamiento por el nuevo coronavirus, han producido depresión, ansiedad e insomnio en cuarentena.

Al estar tanto tiempo encerrados en casa sin poder salir más que a realizar las compras básicas, el miedo a enfermarse, el temor a lo desconocido; han generado mucho estrés en las personas y sobre todo la ansiedad de no saber qué va a pasar o cuánto va a durar o que seguirá, produciéndose insomnio en cuarentena.

Los estragos del insomnio en cuarentena

El mundo moderno no estaba preparado para afrontar esta pandemia, y la prueba de ello es que países del primer mundo sucumbieron ante ella y por ende su población aún sufre los estragos, siendo de los más comunes el insomnio en cuarentena.

El neurólogo Carlos Bodero, afirma que las personas que dormían regularmente y empezaron a presentar insomnio en cuarentena, tienen un padecimiento psicofisiológico; es decir, se genera en la mente al producirse una liberación del sistema nervioso, aumentando la presión y pudiéndose presentar taquicardias y sensación de ahogo.

El empleo en tiempos de cuarentena

Muchas personas además de enfrentarse al encierro, perdieron sus empleos o no están recibiendo sus salarios completos, por algo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que se perderán 195 millones de empleos para Junio del 2020.  Lo anterior contribuye aún más a las preocupaciones y pensamientos negativos.

El pasar del cuarto a la sala, de la sala a la cocina, de la cocina al cuarto, producen una sensación desagradable y  de desesperación que se refleja en el no poder conciliar el sueño durante la noche y en algunas ocasiones se producen otros trastornos del sueño como el de dormir de día y mantenerse despierto durante toda la noche.

Aunque no es fácil, no debes dejarte caer en depresión ni permitir que la negatividad se apodere de ti; más bien crea una nueva rutina, la cual incluya ejercicios, horarios para leer, para ver tele y para hacer los quehaceres del hogar.

Quedarte tumbado en la cama haciendo zapping, estar pegado a las redes sociales o a las noticias, no te ayudarán a superar el insomnio en cuarentena. ¡Anímate! Los primeros pasos suelen ser los más complicados, pero una vez que los das, lo demás surge de manera sencilla. 

Quedarte tumbado en la cama haciendo zapping

Procura estar en el cuarto y en la cama, lo menos posible, mentalízate para que la habitación sea sólo tu lugar de reposo y sueño. El color de la pared, la luz, la cama, los muebles deben invitar a la relajación. 

Organízate para hacer trabajos en casa

Existe otra realidad que debes considerar y es que posiblemente el confinamiento te haya obligado a efectuar trabajos desde casa; si no estás organizando de manera correcta, la responsabilidad laboral, más tu rol familiar y social se convertirán en más motivos del insomnio en cuarentena.

Dividir la familia del trabajo no es tan fácil como parece cuando se comparte el mismo espacio, además, el nivel de responsabilidad que tengas, basado en la necesidad de elevar tus ingresos, posiblemente no estén permitiéndote identificar que deben existir momentos para descansar.

Dividir la familia del trabajo no es tan fácil

El home office es una experiencia innovadora y puede resultar productiva si tomas en cuenta y aplicas recomendaciones como definir de manera específica un horario de trabajo que considere las horas para estar con la familia, identificar y respetar tu rutina diaria, disponer de una mesa o espacio agradable para efectuar el trabajo y nunca laborar en tu cuarto, pues es solo para el descanso.

En innegable que el mundo cambió y que debes adaptarte a la nueva realidad, sé ingenioso y creativo, recuerda que en tiempos de crisis existen quienes se sientan a llorar y otros que salen a vender pañuelos.

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Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.