Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
Interpretación de los sueños más comunes

La psicología del sueño y la interpretación de los sueños

¿Cuántas veces has despertado después de un sueño un poco extraño y has querido saber su significado? Más de una, ¿verdad?. Pues, la psicología del sueño es una materia de estudio muy importante en la actualidad. Según Sigmund Freud, en los sueños existe un componente mental muy importante: el subconsciente.

Por ello, es común que la mayoría de personas se despierten queriendo entender lo que soñaron. Otras, sin embargo, se quejan de nunca recordar lo que han soñado durante la noche. Desde la psicología del sueño, todo tiene una explicación. A continuación, aprenderás un poco sobre cómo interpretar tus sueños.

El significado de los sueños

La psicología del sueño y la interpretación de los sueños en Luuna

Los sueños no son más que una recreación que hace tu cerebro entre tu realidad, presente en tu parte consciente, además de las emociones y deseos almacenados en tu inconsciente. De hecho, la psicología del sueño asegura que durante la ensoñación, algunas emociones son más vívidas que otras; en especial, el miedo, la ira y la alegría.

Según el psicólogo Francisco Céspedes, miembro de Psicología-Online, los sueños pueden ayudarte en muchos aspectos. Desde recordar donde has dejado algo hasta superar una fuerte crisis existencial. Esto es más que un motivador para poder comprender el significado de los sueños y así darle un sentido a lo que experimentamos mientras dormimos.

Interpretación de los sueños más comunes

La psicología del sueño trata de darle significado a los sueños más comunes dentro de la población. Entre ellos, pueden enumerarse los siguientes:

·   Estar desnudo o con poca ropa: es un sueño que refleja el miedo a mostrarte tal cual eres y a no ser aceptado por ello. Se estima que la mitad de los seres humanos han tenido este sueño, al menos una vez en su vida.

·   Soñar que mueres: su significado es un aviso de tu cerebro, que demanda cambio y transformación. La mayoría que sueña con morirse tiende a interpretar este sueño como algo negativo. No obstante, para la psicología del sueño es todo lo contrario.

·   La caída libre: es ese sueño del que despiertas sobresaltado justo en el instante que vas a golpear el suelo luego de una larga caída. El significado de soñar con caer al vacío no es más que una reacción primitiva del cerebro, recordándote estar alerta mientras duermes.

·   Soñar con una expareja: significa que guardas muy buenos recuerdos de esa época vivida o estás sanando heridas que esa persona dejó en ti. Parece irónico, pero en ocasiones este sueño puede interpretarse como soñar con la muerte: la necesidad de cambio personal.

¿Puede el insomnio influir en los sueños?

¿Puede el insomnio influir en los sueños?

Mientras duermes, fisiológicamente experimentas distintas fases de sueño de forma cíclica (fase NREM, REM y breves períodos de vigilia); pero el insomnio y los sueños pueden interrumpir el patrón más de una vez. Esto puede afectar la psicología del sueño de dos maneras.

El insomnio puede tener un impacto negativo en los sueños. Por ejemplo, el descontrol del horario de sueño puede llevarte a despertarte repetidas y prolongadas veces mientras duermes, dando paso a tener breves pesadillas, a sueños muy fantasiosos, o simplemente a dejar de recordar lo que sueñas.

Del mismo modo, hay sueños que pueden generarte insomnio. Especialmente, aquellos sueños recurrentes, donde se experimentas emociones fuertes pero desagradables. El simple hecho de pensar que puedes volver a soñar lo mismo, puede generarte miedo a dormir provocando insomnio. Pero a los sueños frecuentes hay que prestarle especial atención, ya que puede ser que tu cerebro esté diciéndote algo muy importante.

¿Cómo interpretar los sueños recurrentes?

Los sueños recurrentes son aquellos que tienes una y otra vez, al punto que guardan cierta similitud entre sí. En ellos, te resultarán familiares ciertos hechos y lugares, pero es infalible una vivencia que se repite una y otra vez, sin importar cómo se presente.

No obstante, la mayoría de los sueños recurrentes, más que tener un efecto positivo, suelen ser pesadillas y dejan una mala sensación. Para hallar la psicología del sueño, es importante valorar la frecuencia con la que se repiten y prestar atención a cada detalle que se presenta en ellos. Puede que tu cerebro esté buscando resolver un conflicto.

¿Cómo interpretar los sueños recurrentes?

La interpretación de los sueños frecuentes debe enfocarse con la identificación de los símbolos que el subconsciente te muestra en ellos. Ten en cuenta que el conflicto, el miedo o la limitación que tu cerebro busca resolver a través de los sueños recurrentes pueden no guardar relación con las personas que aparecen o con los lugares donde se desarrollan.

Por ello, es muy importante no concentrarse en las emociones que los sueños frecuentes provocan para darles un significado. Una vez que logres descifrar cada uno de los símbolos con los que el inconsciente se comunica contigo, habrás descubierto su significado y el sueño recurrente desaparecerá. Suena sencillo, pero sabemos que es una tarea complicada.

¿Cómo tener buenos sueños?

Los buenos sueños pueden dar paso a sensaciones positivas y a tener un muy buen impacto en nuestras emociones durante el día. De hecho, la psicología del sueño asegura que para tener buenos sueños, es necesario tener un buen descanso.

En Luuna, estamos más que decididos a brindarte la mejor calidad en productos para que puedas descansar mejor y tener los mejores sueños que jamás has tenido. ¿Qué esperas para contactarnos y descubrir lo mejor que tenemos para ti?

  1. Durante dos noches soñé que una persona con la que no tengo contacto hace muchos años, sufría, podía percibir cierta angustia. Días después me enteré que había fallecido uno de sus padres, esto fue una de las noches que tuve ese sueño.
    Como califica ese tipo de sueños? Y porque los tenemos?
    Cualquier comentario u opinión es útil.
    Gracias

    1. ¡Qué tal, Laura! Gracias por escribirnos.

      En Luuna somos especialistas en productos para el descanso, de igual forma proporcionamos información que pueda ayudar a despejar alguna duda sobre temas relacionados.
      Desafortunadamente no podemos decirte el significado de tu sueño, ya que no es nuestra área de dominio, pero en internet hay varios sitios que te pueden orientar al respecto.

      Saludos.

    1. ¡Es un gusto enorme saludarte!

      Qué bueno que pudiste resolver las dudas que tenías con la información que te proporcionamos. Te invitamos a conocer y mejorar tu descanso con todo lo que en Luuna tenemos para ti.
      Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.