Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
Inteligencia: Descifrar códigos es más fácil si duermes bien

Inteligencia: Descifrar códigos es más fácil si duermes bien

Existen muchos mitos y dudas sobre si dormir bien ayuda a descifrar códigos, mejorar la inteligencia o resolver problemas. Por ello, no hay falta de estudios sobre el tema, intentando dar respuesta a las preguntas más comunes sobre el dormir bien y la inteligencia.  

Con tantos estudios, vale la pena preguntarse si dormir bien ayuda realmente a descifrar códigos, mejorar el rendimiento e incrementar tu inteligencia. Además, ¿Existe diferencia entre dormir bien y dormir bien de noche para aumentar la inteligencia?

Veamos poco a poco los resultados y descubramos los beneficios de un buen sueño para tu inteligencia.

Resolver problemas o descifrar códigos

Resolver problemas o descifrar códigos

Es común asociar la capacidad para resolver problemas o descifrar códigos por medio de la inteligencia. Por ello, muchos test de IQ y EQ involucran multitudes de diferentes rompecabezas para asignar un puntaje total.

Como es natural, existen varios estudios intentando encontrar la relación entre el dormir bien y la inteligencia usando como paso intermedio la capacidad para descifrar códigos.

Un estudio curioso sobre el dormir y el resolver problemas virtuales

Por nombrar un estudio relativamente reciente, en el 2014, Beijamini y Pereira, junto a varios científicos, investigaron la relación entre un sueño y la capacidad de las personas para resolver un problema de videojuegos. Aunque no es directamente un estudio sobre inteligencia, vale la pena echarle un ojo.

Dicho de forma muy general, Beijamini, Pereira y sus compañeros, repartieron sujetos de estudio con patrones de sueño similar en dos grupos. Uno que dormiría bien durante la noche y uno de control. Con ambos grupos estudiaron la probabilidad para resolver un reto de razonamiento lógico interactivo presentado como un videojuego.

Lo curioso, es que el resultado fue que los sujetos que durmieron bien antes de intentar resolver el juego ¡Presentaron el doble de probabilidad de éxito que el grupo de control!

Así que es cierto, dormir bien puede ayudarte de manera significativa a resolver códigos o resolver problemas. Ahora bien, ¿Es necesario que este descanso ocurra durante la noche? O ¿Puedes echarte una siesta y refrescarte antes de enfrentar los retos con un efecto parecido para tu inteligencia?

Sobre dormir bien y dormir bien por la noche

Sobre dormir bien y dormir bien por la noche

Hay muchos estudios que asocian el dormir bien por la noche y el rendimiento durante el día. De la misma forma, también hay estudios que relacionan diferentes etapas del sueño con el aprendizaje y la memoria.

Además, está demostrado que dormir bien por la noche es imprescindible para mantener la concentración. Por eso, es importante tener en cuenta que dormir bien por la noche es vital para la inteligencia y no es algo que pueda ser reemplazado con una siesta.

Dicho eso, también hay estudios que indican que dormir bien durante una siesta corta puede ayudar bastante en ciertas tareas y actividades.

¡Tómate una siesta!

Lo más interesante de la interacción entre el sueño y la memoria, es que al parecer no es completamente necesario un largo período de sueño para obtener sus ventajas. Más aún, estudios como el realizado por Matthew A. Tucker y William Fishbein, muestran que tampoco es necesaria una alta inteligencia para aprovechar los beneficios de dormir bien.

Veamos por ejemplo el estudio de Tucker y Fishbein que partieron de los descubrimientos de otros estudios. Establecidos claramente los beneficios de las siestas diurnas para memorizar, Tucker y Fishbein se preguntaron si largos períodos de sueño son necesarios.

Por otro lado, también consideraron la correlación entre el IQ y los beneficios conseguidos para memorizar. Los resultados de su estudio, no solamente confirmaron que dormir mejoraba la memorización. ¡Tucker y Fishbein encontraron que no hace falta ser Einstein para conseguir una mejora de rendimiento con siestas!

¿Cuándo ayuda más tomar la siesta?

Mathew Walker, un experto en sueño y consolidación de la memoría, ha estudiado ampliamente los efectos de las siestas y la memorización. Los estudios de Walker, que han sido discutidos varias veces, parecen mostrar una relación entre los beneficios de las siestas y la hora en la que se toman.

Aparentemente, los mayores beneficios se consiguen tomando una siesta de unos 100 minutos un poco después del mediodía.

Aprovecha los beneficios de dormir bien

Aprovecha los beneficios de dormir bien

¡Así que ya sabes! Dormir bien durante la noche, te ayudará a concentrarte al máximo y subir tu rendimiento durante el día. Darte una siesta refrescante entre 1 y 2 de la tarde, aunque no reemplaza sueño el nocturno, te preparará para recordar mejor todo lo que necesites.

Estos beneficios están a tu alcance siempre que puedas dormir bien. Por suerte, en Luuna somos expertos en descanso y tenemos los productos que necesitas para descansar al máximo. Si estás teniendo problemas para dormir bien, o simplemente quieres dormir mejor, no dudes en consultarnos. Estaremos más que felices de poder ayudarte a dormir bien.

Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.