Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños

Dormir bien vs. Rendimiento deportivo

El sueño es tan importante para los deportistas como la alimentación y el entrenamiento. Si eres deportista y quieres mejorar o mantener tu desempeño quizás lo que necesitas es irte antes a la cama.

Varios estudios demuestran que el buen dormir está relacionado con el rendimiento deportivo. Durante el sueño el organismo se recupera, los tejidos se reconstruyen y asimilan lo aprendido durante el día anterior.

Dormimos porque es una necesidad biológica, como comer y respirar. Mientras duermes tus funciones corporales cambian y ciertas actividades cerebrales suceden; permitiéndonos recuperarnos y prepararnos para el día siguiente.

Según el Doctor David Geier, cirujano ortopédico y especialista en medicina deportiva, ex director de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur: “Así como los atletas en entrenamiento necesitan más calorías que la mayoría de las personas, también necesitan más horas de sueño”.

Etapas del sueño

Existen 5 etapas del sueño, las etapas 1 y 2 son conocidas como sueño liviano, las etapas 3 y 4 como sueño profundo, y la quinta etapa como REM. Durante el sueño profundo varios fenómenos que impactan el rendimiento deportivo ocurren.

La presión sanguínea baja, la respiración se hace más lenta, los músculos se relajan y la irrigación sanguínea hacia ellos aumenta; permitiendo a los tejidos recuperarse más rápidamente lo cual ayuda a evitar lesiones. Además, la producción de ciertas hormonas incrementa, entre ellas:

  • Eritropoyetina, que fomenta la producción de células rojas que son las encargadas de transportar el oxígeno.
  • La hormona del crecimiento, que estimula la reproducción celular manteniendo nuestros huesos y músculos fuertes.
  • Testosterona, que está directamente relacionada con los niveles de energía.
  • Adenosinas, que se responsabilizan de transportar la energía en forma de ATP y ADP.
  • Neuropéptidos, que ayudan a la memoria y mejoran nuestra capacidad de aprendizaje.

Ese último aliento necesario para llegar primero a la meta, o ese milímetro extra de elongación para parar un disparo al arco, pueden ser el resultado de dormir bien.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Stanford mostró que los jugadores del equipo de baloncesto que agregaron en promedio 2 horas extra de sueño por noche, incrementaron su velocidad en carrera en 5% y mejoraron en un 9% la precisión de sus lanzamientos.

Es tan importante el efecto del sueño en el rendimiento deportivo que muchas instituciones están aplicando la ciencia del dormir en sus programas de entrenamiento.

Ejemplo de Institución

Una de estas instituciones es el muy bien conocido Real Madrid, equipo para el cual es tan importante que sus jugadores duerman bien que contrató a Nick Littlehales como “sleeping coach”. Uno de los primeros jugadores con los que Nick trabajó fue el galés Gareth Bale, quien logró mejorar su estado energético agregando sesiones de sueño en horarios estratégicos.

La experiencia previa de Littlehales diseñando, manufacturando y vendiendo colchones también lo ayudó a lograr buenos resultados con otros equipos con los que trabajó, como cuando atendió a Gary Pallister, defensor del Manchester United.

Gary no estaba respondiendo bien al tratamiento que recibía para sus lesiones de espalda, y Nick detectó que se debía al colchón en el que estaba durmiendo.

Sin duda alguna dormir bien mejorar el rendimiento deportivo, y para dormir bien es necesario un lugar con las condiciones adecuadas para hacerlo. Si eres un atleta profesional o simplemente quieres mantenerte en forma, ahora sabes que lograr un buen descanso nocturno es tan importante como cuidar tu alimentación y seguir tu rutina de entrenamiento.

Luuna es un colchón diseñado para brindar el mejor descanso, por eso es muy recomendado para atletas de alto desempeño. Luuna está tan seguro de su calidad y confort, que es la única empresa en México que ofrece 100 noches de prueba en tu casa sin riesgo y hasta 10 años de garantía, así que no tienes de que preocuparte.

Consejos para dormir bien y tener un buen rendimiento deportivo

Ya sabes qué tan importante es un buen descanso, y ahora, te ayudaremos a conseguirlo con estos consejos que te harán caer rendido en tu colchón Luuna. 

Desconectarse

Actualmente es común que las personas pasen la mayor parte de su día frente a pantallas, ya sea la computadora del trabajo, el televisor o el celular. 

Es hora de dormir, apagas la luz de la habitación y te llega un mensaje, lo contestas y aprovechas para revisar tus redes y sin darte cuenta, pasas los siguientes minutos o horas con la luz de tu celular sobre tu rostro… ¿Te es familiar el siguiente escenario?

Está comprobado que las luces de estos dispositivos deterioran la calidad del sueño, provocando mayor insomnio y fatiga, y además generan una distracción que mantiene alerta al cerebro, dificultando así la capacidad para conciliar el sueño.

Si no quieres pasar por ello, es recomendable apagar las pantallas brillantes tres horas antes de dormir

Hacer ejercicio

Estudios científicos demuestran que practicar algún tipo de ejercicio aeróbico moderado antes de dormir reduce la producción de cortisol, la hormona del estrés, y estos decrementos están correlacionados con una mayor cantidad de tiempo de sueño.

Es recomendable hacer de 20 minutos a una hora de bicicleta, correr, bailar o bien, salir a caminar. 

Practicar yoga o meditación

Después de un día estresante, practicar yoga o meditación no solo te ayudará a entrar en un ambiente de relajación, las prácticas de meditación modulan diferentes funciones del cuerpo lo que ayuda a regular el sueño.

Postura de yoga que ayudan a dormir mejor: Postura del niño o balasana.

Esta postura calma la mente, libera la fatiga y alivia la tensión de los hombros, lo cual ayuda a tener un sueño de mejor calidad.

  1. Para realizarla, arrodíllate sobre un tapete separando las rodillas a la altura de las caderas; descansa el estómago sobre los muslos.
  2. Después, coloca la frente en el tapete y deja que los hombros caigan a los lados de las rodillas con las manos,  dejándolos descansar a un lado de los pies. 
  3. Respira y mantén la postura entre periodos de 5 a 10 respiraciones dependiendo de tu resistencia; incorpórate lentamente para evitar mareos.

Reducir el consumo de alcohol

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas afecta de manera negativa la calidad del sueño. 

Esto fue reportado en estudios realizados a consumidores de alcohol, y también fue monitoreado por especialistas. La baja calidad del sueño está asociada con una resaca más severa y con un rendimiento inferior en la actividad al día siguiente.

Dormir en un colchón cómodo

Estudios demuestran que el uso de una superficie mediana y firme beneficia la calidad del sueño, sin importar si las personas reportan tener problemas para dormir o pueden hacerlo sin interrupciones.

No comer antes de dormir

Las comidas pesadas durante la cena dificultan conciliar el sueño. Algunos estudios sugieren que una cena alta en carbohidratos y baja en grasas reduce la calidad del sueño, aunque hacen falta más estudios que confirmen estos resultados.

Se recomienda que la última comida del día sea dos horas antes de irse a la cama, para no tener problemas con la digestión, como la acidez o el reflujo.

¿Qué esperas para mejorar tu rendimiento deportivo? Ahora tienes consejos que te ayudarán a dormir mejor, y con ello, notarás una mejora en tu desempeño deportivo. Recuerda que dormir mejor, ayudará a tu rendimiento, consulta los productos Luuna aquí.

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Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.