Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
¿Cómo el síndrome de la fatiga crónica desde casa?

¿Cómo el síndrome de la fatiga crónica desde casa?

También conocida como la enfermedad de intolerancia al esfuerzo físico, el síndrome de fatiga crónica es un padecimiento de largo plazo que ataca todos los sistemas del cuerpo humano del individuo, pero desde casa es mucho lo que se puede realizar para promover su mejora.

Generalmente quienes padecen fatiga crónica, inician con un cansancio o fatiga intensa. De igual manera presentan dolores, mareos, problemas de concentración y trastornos del pensamiento.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) describen que ninguna prueba individual y aislada por sí sola puede confirmar un diagnóstico de este síndrome, por lo cual es necesario realizar una variedad de exámenes médicos para descartar que no se trate de otras enfermedades.

Algunos de los síntomas y signos de fatiga crónica, son: pérdida de memoria, fatiga, dolores de cabeza, dolor de garganta, agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello o de los ganglios de las axilas, dolor articular o muscular, sueño no reparador, agotamiento físico extremo que dura más de 24 horas luego del ejercicio físico o mental.

Recomendaciones y posibles tratamientos

Hoy en día no se puede hablar de un cura para el síndrome de la fatiga crónica, pues básicamente lo que se ha logrado es aliviar los síntomas, sobre todo el dolor. Para esto es muy importante el apoyo que puedan brindar los familiares para promover su mejora desde casa.

Entre las recomendaciones y posibles tratamientos se encuentran las técnicas de manejo del sueño, analgésicos para el dolor y la fiebre, ansiolíticos, antidepresivos y una alimentación saludable. Es de destacar que alguno de estos medicamentos puede causar efectos secundarios e incluso pueden empeorar los síntomas.

El grupo familiar debe exhortar a la persona con este padecimiento a mantener una vida social activa, evitando hacer demasiadas actividades los días que se siente cansado, dividir las tareas para que sean manejables y alternar las tareas con el descanso.

Recomendaciones y posibles tratamientos

Otra  de las recomendaciones y tratamientos son la aplicación de las técnicas de relajación como la biorretrolimentación, ejercicios de respiración, hipnosis, yoga, terapia de masajes y meditación.

Se desconoce la causa exacta del síndrome de la fatiga crónica, por lo cual es más probable que dos o más motivos se unan y desencadenen la enfermedad.

Entre las posibles causas se encuentran las infecciones, como por ejemplo, el virus Epstein-Barr y la fiebre Q, así como cambios en el sistema inmunitario relacionados con el estrés mental o físico.

El síndrome de la fatiga crónica, es más común en personas con edades comprendidas entre los 40 y 60 años, afecta más a las mujeres que a los hombres y a las personas de tez blanca.

Pronóstico de la fatiga crónica

Este trastorno complejo está caracterizado por una fatiga extrema que no puede relacionarse a ninguna otra enfermedad preexistente y que además empeora con la actividad física e intelectual pero no mejora con el descanso; por algo se le conoce como «enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo» o «encefalomielitis miálgica», también es válida la abreviatura «EM/SFC».

Pese a las múltiples investigaciones el síndrome de la fatiga crónica, presenta muchos misterios e interrogantes, y las teorías acerca del origen de este padecimiento van desde las infecciones virales hasta el estrés psicológico, aunque las teorías con mayor receptividad indican que esta enfermedad es el resultado de una combinación de factores.

Para Joaquín Fernández Sola, encargado de la Unidad de Síndromes de Sensibilización Central del Hospital Clínico de Barcelona, España, no se han realizado suficientes investigaciones, y por tanto, no se ha podido mejorar el conocimiento sobre la enfermedad. Los estudios clínicos y epidemiológicos que se han realizado no han tenido la suficiente repercusión.

Pronóstico de la fatiga crónica

El pronóstico de este síndrome es difícil de predecir, y varía dependiendo de la persona de que se trate, en promedio un individuo tarda entre 6 a 12 meses para mejorar su estado de salud cuando lo padece.

De hecho, es difícil determinar con precisión cuándo empieza la enfermedad, pues los síntomas iniciales del síndrome pueden ser comunes o confundirse con otras enfermedades leves.

Como parte del pronóstico de la fatiga de manera crónica se encuentra que 1 de cada 4 personas que la padecen, pueden terminar postradas en cama sin poder levantarse. Los síntomas de la enfermedad pueden ir y venir solos y son muy comunes las recaídas. 

De acuerdo con las recomendaciones y posibles tratamientos es importante estar fuera de la habitación el mayor tiempo posible y que ésta se convierta en un verdadero templo para el sueño.

 la fatiga crónica se encuentra en 1 de cada 4 personas

En este punto es importante destacar la importancia de un buen colchón con propiedades ergonómicas que procuren el descanso y el sueño reparador como toda la línea que tiene Lunna. Visita Luuna.mx y encuentra las mejores opciones en almohadas, sábanas, colchones y más complemento de descanso para ti.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.